BENEFICIOS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Actualmente se aplican 2 tipos de mantenimiento:
Existe el mantenimiento correctivo que tiene como finalidad reparar los desperfectos de un vehículo dañado. Mientras que con el transcurrir del tiempo se ideó el cuidado preventivo, el cual busca evitar fallas de gravedad en las unidades. Este último es mucho más económico y le permite a las empresas absorber fácilmente el costo de cualquier reparación.
Estos son los beneficios del mantenimiento preventivo
Economía en mano de obra: No hay necesidad de buscar el defecto o perder tiempo retirando piezas dañadas, como en el mantenimiento correctivo, en que un componente desgastado afecta a otros, dificultando el mantenimiento y aumentando el número de piezas que deben ser sustituidas.
Menos tiempo improductivo del vehículo: El tiempo de inactividad de un vehículo es de un 60% menos en los casos que es aplicado el mantenimiento preventivo, esto debido a que la reparación puede ser programada y ejecutada por adelantado.
Reducción de costos: El mantenimiento preventivo ayuda a reducir el tiempo de paradas imprevistas en lugares de difícil acceso para la asistencia mecánica. De este modo se evita los costos de remolque, el desplazamiento de profesionales calificados, la sustitución de vehículos para llevar pasajeros, etc. y no se afecta la logística del transportista ni del cliente.
Imagen positiva de las empresas: Las fallas técnicas de un ómnibus produce a la empresa costos inmediatos y graves consecuencias para su imagen. Además, se pueden dañar en el futuro las negociaciones entre la compañía, los socios y/o los clientes. La disponibilidad del vehículo es esencial para cumplir con los plazos y asegurar la satisfacción de los pasajeros.
Contribución al medio ambiente: El mantenimiento preventivo ayuda a reducir la emisión de gases nocivos al medio ambiente y a disminuir el consumo de combustible de los vehículos; amplía la vida de los repuestos y evita cambios innecesarios, que a su vez contribuirían a la contaminación del medio ambiente.